DEATHBOOK

2020

Autoría y Dirección: Maxi Vecco

Actúan: Mar Mediavilla, Andrés Passeri

Asistencia de dirección: Eva Córdova

Música original: Andy Menutti

Operación de video: Manuel Adar

Diseño y Redes Sociales: Belén Pagani

Producción: Fabio Petrucci

Prensa: Marisol Cambre

Invitadxs Especiales: Eial Moldavsky, Ingrid Sarchman, Diego Singer, Julia Gómez, Manu Vivían

Teatro: Timbre4 Online

Sinopsis:

En un futuro cercano las personas han cambiado los templos religiosos por las apps y los nichos de los cementerios por los muros de las redes sociales.

Deathbook es un sistema que reconstruye la personalidad del fallecido a partir de los datos almacenados en “la nube” durante su vida. El servicio ofrece a los familiares sesiones virtuales con un actor que, conectado al perfil, puede representar a la persona muerta de una manera increíblemente fiel.

 

¿Por qué el sistema, pudiendo reconstruirlo todo, necesita del actor? ¿Podrá la contradicción humana equilibrar las falencias del sistema? ¿Puede un recuerdo convertirse en una experiencia viva?

Maxi Vecco sobre Deathbook

Deathbook es una obra corta de ciencia ficción que empecé a escribir un año antes de la pandemia y que, como la mayoría de mis proyectos personales, estaba inconclusa. Fue durante los primeros meses del confinamiento, cuando todavía creía que el encierro tenía que servirme para generar cambios profundos en mi manera de producir, que me sentí obligado a sentarme frente al procesador de texto para darle un cierre. Nunca pensé que la cuarentena resignifica el texto de la forma que lo hizo. Tampoco imaginé, como ninguno de los integrantes de la compañía, que el montaje de la obra por streaming, podría ser una experiencia artística y humana tan enriquecedora y cercana al teatro.